miércoles, 4 de mayo de 2011

Leyendas Urbanas - Los moviles y las gasolineras

Llevo tiempo queriendo hacer un post sobre esto.

Se trata de la famosa leyenda sobre los el uso de los moviles en las gasolineras. Es curioso que un falso mito se haya llevado hasta el extremo de que en todas las gasolineras exista una pegatinita prohibiendo el uso del movil, y esto se hace porque las leyes españolas prohiben el uso del movil en las gasolineras, no se si es por que se han creido este bulo o por la posibilidad de distracciones que produce el movil. Prefiero pensar que es por lo segundo.



Seguro que alguna vez has recibido un e-mail sobre este tema, alertando del peligro de explosion o incencio mientras estás repostando.
Pues bien, es algo completamente falso, la causa mas común de los incendios en gasolineras se llama Electricidad Estática. Si, ese chispazo que te da a veces cuando bajas del coche, esa chispa si puede provocar una explosion. Aqui la explicacion:

(Fuente)
¿Hay un riesgo real del uso del movil?
Si hablamos de explosiones o incendios, la respuesta es que no.

Las explosiones a las que se refiere este mito son explosiones químicas producidas a partir de una reacción de combustión de carácter exotérmico. Se trata de una combustión rápida que genera gases calientes que se expansionan, dando lugar a una onda de presión (onda aérea) y a un frente de llama que se propaga rápidamente.

Realmente cuando empleamos el término explosión para el caso que nos ocupa, nos estamos refiriendo a una deflagración, ya que la velocidad lineal de avance de la reacción (frente de llama) es inferior a la velocidad del sonido, y la onda de presión generada avanza por delante del frente de llama o zona de reacción.

Para que se produzca una deflagración es necesaria la presencia de un producto combustible mezclado con un comburente -dentro de unos límites de explosividad-, y de una fuente de ignición. Es el clásico triángulo del fuego que todos conocemos (realmente es un tetraedro, pero hoy lo simplificamos en aras de una mejor comprensión).

Para que ocurra un fuego o una deflagración, necesitamos completar los tres elementos del triángulo.
En las gasolineras tenemos el combustible (los vapores de los carburantes), un comburente (el oxígeno del aire) y faltaría la fuente de ignición como parámetro que pueda ocasionar la deflagración para cerrar el triángulo del fuego.

Veamos este video.



¿Cuál crees que ha sido la fuente de ignición?…No pienses ni en cigarros encendidos ni en teléfonos móviles o combustiones espontáneas, la causa es la electricidad estática.
Si lo volvemos a ver observaremos que la chica entra y sale del coche, se frota la ropa y en ningún momento toca parte metálica alguna de la carrocería. La típica chispa que a todos nos ha dado al bajar del coche le da a ella al ir a recoger la manguera, con la mala suerte de que la mezcla aire-combustible estaba dentro de los límites de explosividad. El triángulo se completó y se produjo la espectacular deflagración.

Una pregunta para inquietos lectores: ¿La chica repostó gasolina o diesel?

Volviendo a la pregunta inicial ¿El teléfono móvil puede ser una fuente de ignición que origine una explosión?
Un teléfono móvil emite una energía por debajo de 1 w/cm2, y es prácticamente imposible que pueda ser una fuente de ignición debido a su baja potencia y su bajo voltaje. Sí, se nos calienta la oreja después de una conversación muy larga, pero ese calor no sería suficiente para originar una explosión. No nos sirve para cerrar el triángulo.

Creo que con esto queda demostrado que un movil no puede provocar explosion alguna en una gasolinera. El unico motivo por el que un movil podria causar una chispa seria por un defecto de fabrica en la bateria, cosa altamente improbable.

Espero haber aclarado las dudas que habia sobre el tema.

3 comentarios:

Patman dijo...

Y ni eso (lo de la batería). Es más fácil (léase barato) prohibir el uso de móviles que hacer pruebas para certificar que son seguras.
2º: el diesel no arde si no es bajo presión.

Patman dijo...

La razón por la que esto suele pasarle a las mujeres más es porque nosotros (los hombres) solemos cogernos al marco de la puerta del coche antes de salir, descargándonos de electricidad estática.

Mutten dijo...

Ehm, una pregunta. Que pasa si cae un rayo sobre una gasolinera??