domingo, 30 de noviembre de 2008

Despertares


Como muchos sabreis, trabajo como enfermero en una unidad de neurología... He de confesar que cuando estudiaba la carrera una de las cosas que menos me gustaban eran los temas neurologicos, debido a su complejidad y la necesidad de abstraerse para poder comprenderlo en todo su conjunto, además que es un campo todavia con mucho por descubrir.
Quien me iba a decir que hoy dia (y cada dia mas)me interese sobre un tema como este, el cerebro es una maquina que nada creado por el hombre puede compararsele. Cuanto mas sabes sobre él, mas te sorprendes.

Despertares (Awakenings) fue la primera pelicula que me llamó enseguida la atención por su temática, y su argumento. Lo mas importante es que está basada en una historia real

Tirando de Wikipedia...
"Despertares" fue una película estadounidense de 1990 dirigida por Penny Marshall.
Basada en la autobiografía de Oliver Sacks, "Awakenings" relata la historia real de un médico (Oliver Sacks representado por Malcolm Sayer en la película) que, en 1969, descubre los efectos beneficiosos de la entonces nueva droga L-Dopa. Malcolm la empieza a aplicar a pacientes catatónicos que sobrevivieron a la epidemia de encefalitis letárgica de 1917-1928.En el caso de esta pelicula (y de los hechos en los que se inspiraron) la rigidez catatónica de los enfermos es debida a una especie de Parkinson donde los temblores son tan acusados que se convierten en parálisis. Eso es la encefalitis letargica. Por eso al tratarlos con L-Dopa mejoraban pero tiene que ser muy duro haber perdido 30 o 40 años de tu vida de esa manera.

Os recomiendo muy mucho la pelicula si no la habeis visto, cualquier fan de Robert de Niro o Robin Williams la habrá visto, pues son los co-protagonistas. Para los que la hayais visto os dejo este video que es la historia real del Doctor Oliver Sacks (observar el parecido entre las imagenes reales y las ficticias, incluso el doctor es identico al actor)

Despertares


La Peli


Para los que no entiendan mucho sobre fármacos diré (aunque también lo dicen en la peli) que la L-Dopa es una droga usada para tratar el Parkinson. A veces, un fármaco que se comercializa para una cosa, puede ser beneficioso para otra cambiando por completo los tratamientos de las enfermedades.

Como este hay otros muchos casos...
Como ejemplo os dire que la VIAGRA ® (citrato de sildenafilo) en un principio se creó para tratar la hipertensión... En los ensayos clinicos se comprobó que como antihipertensivo no era gran cosa, pero oh!! muchos pacientes que la tomaban destacaban el aumento de la actividad sexual y la potencia de su miembro!! Fue algo casi accidental, pero se descubrió algo muy importante para la vida de muchos hombres.
Así son los decubrimientos... No siempre encontramos lo que esperamos encontrar y a veces nos topamos con sorpresas que suelen ser determinantes.


Para finalizar me gustaria terminar con algunas frases del final de la pelicula, para reflexionar:
El epiritud humano es mas poderoso que cualquier droga y eso es lo que debemos alimentarnos. Trabajo, familia .. son las cosas mas importantes, la que tenemos olvidadas, las mas sencillas.


Feliz Domingo

2 comentarios:

Patman dijo...

La gente que manejaba el explosivo nitroglicerina se dió cuenta de que les causaba dolores de cabeza. Siguiendo el descubrimiento de que el nitrito de amilo se podía usar para tratar el dolor de pecho, el doctor William Murrell descubrió entonces que se podía usar nitroglicerina para tratar la angina de pecho y reducir la tensión arterial, ya que es un vasodilatador.

De explosivo a sustancia que se pone en la punta de los condones CSD500.

Mutten dijo...

jojo, muy bueno, no lo sabia, aunque intuia por donde podian ir los tiros con el uso de los nitritos, imaginaba q se darian cuenta de la vasodilatacion las personas que trabajaban con este explosivo...