lunes, 19 de octubre de 2009

La ecuación de Drake

Hace pocos dias tuve una conversación en la que no nos poniamos de acuerdo, era sobre la probabilidad de existencia de vida fuera de nuestro planeta. Yo defendia que el universo es tan grande que seria casi un insulto decir que estamos solos en un universo tan inmensamente grande. Por el otro lado el argumento era que era muy dificil encontrar un planeta en todo el universo tan estrategicamente posicionado con respecto a su sol y por lo tanto con posibilidad de que hubiera vida y mucho mas dificil que fuera vida inteligente. Yo recordaba una ecuacion que hace tiempo vi navegando por la red, y hoy la traigo aqui para explicar mi teoria. La ecuacion de Drake

Nuestro sol es sólo una estrella solitaria en la abundancia de 7×1022 (70.000.000.000.000.000.000.000) de estrellas en el universo observable. La Vía Láctea es tan sólo una de entre las 500.000.000.000 galaxias del Universo. Parece que debería haber un montón de vida ahí fuera.

El primero en hacer una estimación inicial fue el astrónomo Frank Drake. Éste concibió una ecuación, ahora conocida como Ecuación de Drake, basada en varios parámetros:


N = R × fp × ne × fl × fi × fc × L

Donde N representa el número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este número depende de varios factores:

* R* es el ritmo anual de formación de estrellas "adecuadas" en la galaxia.
* fp es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.
* ne es el número de esos planetas orbitando dentro de la ecosfera de la estrella (las órbitas cuya distancia a la estrella no sea tan próxima como para ser demasiado calientes, ni tan lejana como para ser demasiado frías para poder albergar vida).
* fl es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.
* fi es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.
* fc es la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.
* L es el lapso de tiempo, medido en años, durante el que una civilización inteligente y comunicativa puede existir.

En 1961, Drake y sus colegas asignaron los siguientes valores a cada parámetro:

  • R* = 10/año (10 estrellas se forman cada año)
  • fp = 0.5 (La mitad de esas estrellas cuentan con planetas)
  • ne = 2 (Cada una de esas estrellas contiene 2 planetas)
  • fl = 1 (El 100% de esos planetas podría desarrollar vida)
  • fi = 0.01 (Solo el 1% albergaría vida inteligente)
  • fc = 0.01 (Solo el 1% de tal vida inteligente se puede comunicar)
  • L = 10.000 años (Cada civilización duraría 10.000 años trasmitiendo señales)

Fórmula y solución dada por Drake:

N = 10 × 0.5 × 2 × 1 × 0.01 × 0.01 × 10,000
N = 10 posibles civilizaciones detectables.

Desde que Drake publicó esos valores dados a cada parámetro muchas personas han tenido considerables desacuerdos.

Desde un punto de vista científico, el interés de la Ecuación de Drake radica en el propio planteamiento de la ecuación, mientras que por el contrario carece de sentido tratar de obtener cualquier solución numérica de la misma, dado el enorme desconocimiento sobre muchos de sus parámetros. Los cálculos realizados por distintos científicos han arrojado valores tan dispares como una sola civilización,o diez millones.

En el siguiente video, el propio Carl Sagan desarrolla la ecuacion, la lastima esque el video no está subtitulado pero cuando desarrolla la formula podeis seguir su desarrollo con los datos dados aqui arriba.



Es evidente que con la cantidad de estrellas que hay en el universo no es descabellado pensar en vida extraterrestre, la pregunta no es si puede existir inteligencia, sino cuando tiempo tardaremos en tener un contacto, o tal vez eso nunca suceda, dada la propia magnitud del universo...

1 comentario:

Iván dijo...

Completamente de acuerdo