jueves, 7 de enero de 2010

Trabajo

LOS HOSPITALES CREARÁN UNIDADES DE ICTUS PARA APLICAR UN NUEVO TRATAMIENTO DE LA TROMBOSIS

La región de Murcia registra 3.000 casos de ictus cerebrales al año y sólo La Arrixaca cuenta entre sus servicios con una técnica que puede reducir el daño. Los neurólogos murcianos han propuesto que toda la Región disponga de ella

Sólo queda que los neurólogos y la Consejería de Sanidad den el visto bueno final a la propuesta, iniciada por los neurólogos de la Región de Murcia, y será una realidad. Los hospitales de la Comunidad Autónoma contarán con unidades de ictus, equipos en el caso de los hospitales de menor capacidad y recursos, que tratarán las trombosis mediante la técnica de la trombolisis, un tratamiento novedoso en la Región que a día de hoy sólo realiza La Arrixaca y que consiste en suministrar un fármaco que disuelve el trombo y puede revertir los síntomas y aminorar las secuelas de un ictus, si se administra al paciente durante las tres horas posteriores al ictus.
Según afirma Bernardo Escribano, médico adjunto del Servicio de Neurología de La Arrixaca y presidente de la Sociedad Murciana de Neurología, “los neurólogos de la Región de Murcia hemos elaborado un documento interno que aprobará, por parte de todos, la extensión de la trombolisis al resto de hospitales de la Región, y, por su parte, la Consejería de Sanidad, ha reactivado el Plan de Tratamiento del Ictus, que no sólo incluirá la trombolisis, sino también medidas de prevención y rehabilitación del enfermo de ictus”.
La idea surgió de los neurólogos, que “luchan por que el tratamiento del ictus se actualice y llegue a todos los rincones de la Región de Murcia, para que las secuelas sean menos”. Hasta este momento, el único hospital que realizaba la práctica de la trombolisis era La Arrixaca, ya que para el suministro del fármaco, es necesario que un experto en neurología lo ordene, y sólo La Arrixaca cuenta con neurólogos de guardia, una figura profesional vital en las nuevas unidades y equipos de ictus con los que contará la Región. Los neurólogos de guardia serán vitales en las nuevas áreas.
Para que la trombolisis pueda implantarse en todos los hospitales, será necesaria la creación de las unidades y equipos de ictus, y dentro de ellas, será vital la existencia de un neurólogo que permanezca de guardia, ya que “es este experto el que tiene que examinar al paciente y ordenar que se le administre este tipo de tratamiento”, tal y como asegura Escribano. Asimismo, las unidades acogerán a los pacientes a los que se les ha practicado la técnica trombolítica, ya que “deben permanecer ingresados en observación durante las 24 horas posteriores”. Bernaardo Escribano asegura que “todavía se desconoce el tiempo necesario para que estas infraestructuras sean una realidad”.
Sólo 10 pacientes han recibido la novedosa técnica en Murcia
El tratamiento trombolítico ya forma parte del día a día de muchos hospitales de Europa y del resto de España, sin embargo, en la Región de Murcia continúa siendo una técnica exclusiva que sólo se realiza en La Arrixaca. Según afirma el neurólogo Bernardo Escribano, “el fármaco sólo se ha suministrado a diez pacientes por el momento, y en todos los casos ha contado con buenos resultados”. Asimismo, el doctor Escribano añade que “es un tratamiento que requiere una vigilancia para su administración y su posterior evaluación, ya que el enfermo tiene que cumplir unos requisitos para que se le administre este tipo de tratamiento”. Entre estos requisitos se encuentra “que el paciente llegue a las puertas de urgencias antes de que pasen tres horas desde que sufrió el ictus, que exista un neurólogo de guardia que ordene la aplicación del tratamiento y que el enfermo permanezca 24 horas en observación, entre otras cosas”.


Fuente: Isabel Sánchez / Diario El Faro13 de Marzo de 2008

No hay comentarios: