miércoles, 9 de marzo de 2011

Congelar la FA paroxistica

Fuente: El mundo

CRIOABLACIÓN | Un balón en la vena pulmonar
Congelar la fibrilación auricular


* El balón de frío sólo sirve para la fibrilación auricular de tipo ocasional
* Su uso todavía no supera al de otras técnicas tradicionales y de menos coste


Además del calor, aplicar frío en la zona situada entre las venas pulmonares y la aurícula del corazón puede revertir la arritmia más frecuente y más compleja: la fibrilación auricular. Un nuevo dispositivo, recientemente aprobado, facilita esta 'crioablación', mejorando los resultados y disminuyendo los riesgos de la intervención.

La causa del ritmo irregular que caracteriza este tipo de arritmia, sobre todo cuando ésta se produce de forma ocasional, suele encontrarse en los impulsos eléctricos entre las venas pulmonares y la aurícula. Por eso, los expertos suelen optar por la ablación de esta zona (anular la estructura afectada) que se realiza con calor (por radiofrecuencia) o con frío (crioablación).

Como explica Jesús Almendral, jefe de la unidad de arritmias del Grupo Hospital de Madrid, este proceso suele llevarse a cabo mediante cateterismo y, aunque todavía está más extendido el uso de calor, cada vez son más los médicos que se deciden por las temperaturas entre los 70 y 80 grados bajo cero.
Se adhiere al corazón

El nuevo dispositivo, un balón de frío comercializado por Medtronic, facilita esta operación ya que se adhiere y congela el área toda de una vez -en lugar de tener que trazar el perímetro con el catéter realizando sucesivas incisiones, como con la radiofrecuencia-.

Aunque todavía son pocos los centros que lo emplean, sobre todo por "el precio de la técnica y porque sólo sirve para tratar focos pequeños", y queda por valorar "los efectos a mayor largo plazo", el doctor Almendral no duda en enumerar varias de las bondades del llamado 'criobalón'.

"La lesión que crea es reversible durante un tiempo, dejamos de aplicar el frío y se restablece; se fija al corazón de una forma muy estable, evitando desplazamientos más susceptibles de ocurrir con el catéter solo; el efecto sobre el tejido está bien demarcado (bordes lisos frente a irregulares); se producen menos trombos y la zona, al cicatrizar, se retrae menos", apunta este cardiólogo.

Este dispositivo, que se hincha con un líquido frío una vez situado en la zona a eliminar, no sirve para tratar todas las clases de fibrilación auricular. Como explican sus propios fabricantes, sólo está aceptado su uso para la de tipo paroxístico (la ocasional).

"Cuanto más dura esta arritmia, más compleja se hace y mayor deterioro se produce en la estructura cardiaca. Aparecen más zonas 'calientes' y no sólo hay que actuar en el lugar en el que desembocan las venas pulmonares", aclara Almendral.

2 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Me llamo jose, soy de cartagena,y hace ya 2 meses, me intervinieron con esta tecnica de una fa paroxistica en la arrixaca en murcia, maravilloso equipo medico, desde el primero al ultimo, soy otro desde ese dia, por arte de magia, y hasta ahora,estoy de maravilla, solo estuve mal el dia de la operacion, el resto,increible. Andando al segundo dia,y ahora, haciendo deporte como siempre.
Doy las gracias a todas las personas que trabajan duro para hacer que la vida de las personas sea un poquito mejor.

Mutten dijo...

Se agradecen estos comentarios
Un saludo, me alegro que todo haya ido bien, aunque, a pesar de trabajar alli, desconocia que se aplicara esta tecnica en mi hospital.
un saludo