domingo, 3 de marzo de 2013

Los 10 errores de Mou

Los 10 errores de Mourinho



José Mourinho está entrando en barrena. Durante las últimas semanas el portugués ha encendido la mecha de algo que huele a traca final. El último petardo ayer, tras empatar en Pamplona con el colista, echando balones fuera. Hasta los madridistas más enconados están abandonando el discurso único de San Florentino y empiezan a encontrarle peros al portugués errante. Hace tiempo que quería enumerar los 10 hits de Mou en Madrid. Ahora que su único argumento válido -”gano títulos”- ya no le funciona, resaltan más sus errores:
1. Cantera. Mourinho pasa de ‘la Fábrica’. Uno de los activos históricos del Real Madrid era su cantera. Solo Casillas parece “titular” en un Madrid más extranjero que nunca. Los tiempos en que la columna vertebral del equipo era de la casa son historia. No solo no sube jugadores sino que los vende. Un ejemplo flagrante es el del lateral Dani Carvajal que triunfa con el Bayer en la Bundesliga mientras él improvisa con Essien.
2. Cartera. Mourinho no repara en gastos. Desde que llegó, el Madrid ha tirado la casa por la ventana. Jorge Mendes tiene una mina en Valdebebas. Atendiendo a los deseos de Mou, Florentino pagó 94 millones por Cristiano sin despeinarse y otros 65 por Kaká, 30 por Benzema, 30 por Xabi Alonso… Vamos, que montó un equipo a base de talonario. Solo Florentino debe saber lo que ha supuesto eso para las arcas del club.
3. Fichajes fallidos. Pero por suerte, en el fútbol hay una máxima y es que el dinero no garantiza los éxitos. Entre la larga lista de fichajes de Mourinho sobresalen más fracasos que aciertos. Jugadores como Kaká (65M), Modric (42M), Coentrao (30M), Pedro León (10M), Garay (10M), Sahin (10M), Altintop, Albiol (15M)… encabezan una larga lista de fichajes que apenas han jugado y nunca han sido titulares.
4. Señorío. Desde que llegó, Mourinho tiró de estilo chulesco y faltón en sus comparecencias públicas. Nada que ver con el tradicional señorío que siempre han defendido en la Casa Blanca y que sí respetaron antecesores como Del Bosque, Valdano, Pellegrini… Un cambio de estilo evidente que llegó a su punto álgido con el enfrentamiento constante con el Barça de Pep y el dedo en el ojo a Tito. Con Mou, el señorío blanco está por los suelos.
5. Organigrama. ¿Estructura? Aquí mando yo. The Special One no quiere interferencias en su trabajo y no paró hasta tener el poder total en la parcela deportiva. En 2011, cuando los resultados le sonreían, logró echar a Valdano y hacerse con todo el control. Eso tiene un problema: Cuando él se vaya quedarán las ruinas de su proyecto y el club tendrá que empezar de cero.
6. Estilo. El portugués ha instaurado un estilo de juego ramplón, basado en el contraataque y en el físico. Cuando se le pone el partido de cara o el rival no tiene entidad puede apabullar pero cuando el partido requiere variantes tácticas o el rival consigue poner el cerrojo, sus hombres sufren y el partido se embrolla. Podemos decir que no ha terminado de conseguir la excelencia ni que su fútbol enamore.
7. Resultadismo. Mourinho ha basado siempre sus proyectos en los resultados. No es de extrañar que en el Madrid haga lo mismo. Todo por el resultado, incluso si eso significa sacrificar el espectáculo, la cantera, el estilo… Un arma de doble filo, el “pan para hoy, hambre para mañana” que le empieza a pasar factura.
8. Enfrentamiento. Mourinho rinde culto al enfrentamiento, siempre lo ha hecho. Es su motor para atraer la atención de los medios, para motivar a los suyos y presionar a los demás. Eso puede tener efecto puntualmente pero a la larga marca el estilo y erosiona el vestuario y el club.
9. Símbolos. Mourinho demuestra muy poco respeto por los símbolos. El caso más flagrante es sentar a Casillas en el banquillo pero ha habido otros. El Madrid de Mou gira alrededor de Mou y eso un club grande no lo debería permitir.
10. Cristianodependencia. Cristiano es un gran jugador pero un equipo grande debe tener más de un recurso. Mourinho ha conseguido que, cuando el portugués falta, a su equipo le cueste horrores encontrar la portería rival. Lo que no consigue el individuo no lo suple el colectivo y eso es siempre culpa del entrenador.
Viendo esta lista todavía me cuesta entender cómo algunos madridistas se empeñan en defender a Mourinho y no se dan cuenta que está dinamitando poco a poco el club desde sus pilares. Es cierto que ha ganado partidos y algún título (1 Copa, 1 Liga y 1 Supercopa) pero el balance en 3 años se antoja demasiado pobre a tenor del coste que ha supuesto. Máxime cuando no ha conseguido ganar nada en Europa, máxime cuando el Barça sigue maravillando al mundo y superando al Madrid en todos los registros.

No hay comentarios: