viernes, 2 de mayo de 2008

Un dia de cólera

Hoy, 2 de Mayo, es el aniversario de la revuelta popular en Madrid que dio inicio a un alzamiento nacional contra el invasor francés, ya saben, el "Petit Cabrón" (Napoleón) y sus tropas.



Y nada mejor para hoy que recomendaros un libro que narra los acontecimientos de mayo de 1808. Su autor, Perez Reverte, es un apasionado de la novela histórica, y mas cuando se cuentan hazañas gloriosas protagonizadas por españoles...

Y es que este país, al contrario que otros, se caracteriza por recordar lo malo y olvidar lo bueno. Parece que lo único que se recuerda es lo que partió a España en dos mitades aún irreconciliables, allá por el 1936... pero no se recuerda que unos cuantos años antes un grupo de madrileños, mal armados e inferiores en numero a los franceses que ocupaban Madrid, y campaban a sus anchas (con el permiso del gobierno, por supuesto), dieron una lección de patriotismo y de orgullo que se propagó por toda España. Algo que nos unió a todos contra un enemigo común. Para mi, eso es ser patriota.

Aquí, el reconocerse un patriota entre un grupo de gente significa inmediatamente ser tachado de "facha", cosa que nunca lograré entender, que tendrá que ver la velocidad con el tocino.

Sin duda, lo mejor del libro es la cantidad de detalles que ofrece,por ejemplo, nombre, apellido y profesión de gran parte de las personas que intervinieron en la revuelta, la mayoría de clases sociales bajas, solo un pequeño grupo del ejercito se sublevó. El resto de soldados y clases sociales mas acomodadas se quedaron en casa escondidos, por miedo a las (previsibles) represalias de los franceses.

También el libro da detalles muy precisos acerca de las localizaciones de los disturbios (adjunta mapa de Madrid de la época) lo cual sumerge más en la historia al lector, sobre todo si has visitado alguna vez Madrid. Pasear por las calles del centro de Madrid sabiendo lo que ocurrió hace 200 años en esas mismas calles es muy recomendable. Nos hace ver que la historia no está solo en los libros, que podemos vivirla y nos hace verla mas cercana.

Hay centenares de ejemplos de heroísmo anónimo, el mas famoso de todos, fue el asesinato de Manolita Malasaña, una niña que fue asesinada por los franceses al ser sorprendida por la calle intentando ir a su casa. Empuñaba únicamente unas tijeras. Y es que los franceses mataban a todo aquel que fuera por la calle con cualquier cosa que pudiera ser usada como arma. incluso disparaban contra los balcones porque les arrojaban macetas...

Lo mejor del libro fue la lucha en el cuartel de artillería de monteleón, bastión de los pocos soldados que desobedeciendo las ordenes del alto mando (que ordenaban permanecer en los cuarteles, pasivos ante el ultraje francés) les dieron armas al pueblo y combatieron hasta el final. Mención especial para los oficiales de mayor rango que entraron en combate, Capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde que se las hicieron pasar canutas a los franceses durante una buena parte del día.


Luis Daoíz - Pedro Velarde

En resumen, un libro muy recomendable, para conocer un poco mas de nuestra historia como país, y donde nos veremos plenamente identificados como españoles, con lo bueno y con lo malo.

Si podéis ir a Madrid, visitar la exposición “Madrid 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación” del canal de Isabel II, el comisario de esa expo es el autor de este libro así que puedo asegurar sin haber ido(todavía) que estará muy bien.

No hay comentarios: