viernes, 30 de septiembre de 2011

Leyendas urbanas: La luna y los partos





Seguro que muchos de vosotros sabréis eso de que las fases lunares influyen en los partos, que con Luna llena todas las embarazadas se ponen de acuerdo para parir, etcétera. Yo lo volví a oír el otro día, de manos de un amigo, que lo ampliaba con una explicación del tipo: «La gravedad de la Luna causa las mareas, ¿no? Entonces, ¿por qué no van a tener influencia la gravedad y el campo magnético lunar en las embarazadas? De hecho, yo he oído a varias matronas decir que, en determinadas fases lunares, sus guardias son de lo más moviditas…».

Como lo defendió con tanta seguridad, no me atreví a replicarle a pesar de que sabía que se trataba de un bulo. Coño, igual era yo el que estaba confundido… Así que hice dos cosas: examinar sus argumentos y buscar pruebas. Vayamos con sus razones:

La gravedad de la Luna causa las mareas.
Cierto en un 66%. Basta un vistazo a la Wikipedia para comprobar que, grosso modo, la atracción gravitacional de la Luna es responsable sólo de dos terceras partes de la oscilación mareal. El otro tercio se debe al Sol, pero nadie lo menciona al hablar de los partos: qué raro, ¿no?

El campo magnético lunar.
Recuerdo la Física que di en Bachillerato, que decía que el campo magnético terrestre se debe a las corrientes de metales fundidos en el interior, y no me suena que la Luna tenga volcanes… La Wikipedia vuelve a confirmar mis sospechas: la Luna no tiene campo magnético. Dos de dos.

El error de relacionar mareas con partos: ¿dónde están la coherencia y plausiblidad biológica? ¿Acaso conocemos un mecanismo que pueda explicar la posible vinculación entre la gravedad, los partos y las mareas?

Matronas (o ginecólogos, o…) lo dicen.
La clásica falacia del argumento de autoridad: magister dixit, lo dijo Blas, punto redondo. El que algunos médicos recomienden vitamina C para el catarro, no significa que sirva para algo…

De modo que este amigo mío habló pero no dijo nada: cada uno de sus argumentos se desmonta en dos líneas. Pero, ¿y si, no obstante, él estuviese en lo cierto? Si un estudiante no sabe explicar el funcionamiento de una dinamo no significa que no funcione: que no conozcamos el mecanismo por el que algo ocurre tampoco implica que no suceda. Y que los cumpleaños de la gente no se concentren en dos días al mes no significa que… bueno, a lo que iba: examinemos las pruebas.

Seguro que hay más gente que ha oído esto de la Luna y los embarazos, ha cogido el registro de partos del hospital y ha hecho unas estadísticas. Así que fui a PubMed y busqué lo primero que se me ocurrió, la secuencia pregnancy delivery rate moon, con quince resultados (que reducimos a cinco, si quitamos los artículos de gente apellidada Moon).
Y los resultados son unánimes:

  • Six thousand seven hundred and twenty five deliveries were retrospectively analyzed from 01 January 2000 to 31 December 2006 (…) The analysis revealed no significant correlation of birth rate to lunar phases. There were also no significant differences regarding birth complications, neonatal outcome and gender to the lunar cycle at the time of conception.

  • Birth records (…) between 1995 and 2000 (n = 167,956). Daily birth counts were merged with daily surface weather statistics from the National Weather Service for Sky Harbor Airport, and records of lunar phase for the same period. The analyses revealed no significant correlates of birth rate.

  • This was a retrospective cohort, secondary analysis of 564,039 births (…) from 1997 to 2001. (…) we found no significant differences in the frequency of births, route of delivery, births to multigravid women, or birth complications across the 8 phases of the moon or between documented high- and low-volume intervals of the lunar cycle.

  • 7842 spontaneous deliveries (…) between January 1988 and November 1992, covering 58 synodic lunar months. (…) Non significant differences were found in the incidence of spontaneous birth throughout the lunar cycle.

  • The distribution of all births during 51 lunar cycles, from March 17, 1974, to April 30, 1978, was analyzed (…) There were 11.691 live births, (…) In none of the 4 samples was the mean number of births occurring on the date of the full moon above average, showing that the birthrate during the period surveyed did not in any way correlate with the cycle of lunar phases.


Se puede decir más alto, pero no más claro: la Luna no tiene nada que ver con los partos. Lo gracioso es que esto está demostrado desde hace treinta años, fecha del último estudio, y aún hay gente que lo cree así…


Fuente

Carta de un NO fumador

Solo queria difundir esta carta:(sacado de la verdad de Murcia)


No soy fumador.

Me gusta mucho llegar a casa y no oler a tabaco.

Pero por encima de mi bienestar personal creo que hay un bien superior QUE SE HA PISOTEADO y que sienta un grave precedente para que en el futuro ocurran cosas peores: Me refiero a la LIBERTAD EN PROPIEDAD PRIVADA.

Todo está regulado, tasado, controlado. El documento que regula la cría de gallina ponedora tiene más páginas que la legislación americana (es un decir). Ojo que a esta cantidad ingente de regulación y documentación las tesis universitarias les llaman "TRANSPARENCIA".

La libertad individual termina donde empieza la del otro. Evidentemente no me parece bien que se pueda fumar en un lugar dónde los no fumadoras no tengan opción libre y voluntario de pasar o estar. ESO ES DE SENTIDO COMÚN.

Lo que es alucinante es que mañana junte 200.000 € y me compre un local A MI NOMBRE, lo acondicione por otro montante importante, pague una licencia de apertura (ESE AUTENTICO IMPUESTO DEL SHERIFF que todavía no se ha eliminado efectivamente) y que NO PUEDA PONER un cartel en la puerta que diga "El paraíso del fumador". EN MI BAR, EN MI PROPIEDAD, DONDE NO OBLIGO A NADIE A ENTRAR. EN EL QUE INFORMO CLARAMENTE QUE SE FUMA EN EL INTERIOR.

Lo peor de todo es que nuestra progresiva perdida de libertad en muchos aspectos nos anestesia, y nos hace ir considerando estas perdidas como algo normal y natural. Hoy en día nos parece normal que haya que pedir un permiso (con tasa claro) para todas y cada una de las cosas que hacemos. Hoy en día nos parece normal tener que pagar por aparcar en la vía pública. PERO ESTO NO ES NORMAL.

Aunque parezca exagerado esto es el principio progresivo de perdidas de libertad importantes y lo bueno para los intervencionistas y represores es que se hace tan poquito a poco que la gente no se da cuenta y lo acepta. Tomad una máquina del tiempo e id a los ochenta y decidle a alguien que no se va a poder fumar en SU bar. Os tomaría por locos, les parecería INIMAGINABLE esa perdida de libertad.

En el futuro podría gobernar alguien que dijera: "Una de las principales causas de muerte es por tema cardiovascular. En esto tienen una gran importancia la comida alta en grasas como morcillas, tocino, etc. Las barracas murcianas -entre otros establecimientos- dan esas comidas en abundancia y en PUBLICO. Tenemos que proteger a los niños, para que no vean como los adultos -a los que imitan- comen esa alta cantidad de grasa saturada. Es mal ejemplo.". Primero obligarían a poner "biombos" en las barracas para aquellos que quieran comer algo grasiento. Finalmente escucharían el clamor de los grupos de presión y obligarían al cierre. SE QUE PARECE EXAGERADO pero este tipo de cosas están a la vuelta de la esquina.

Que la gente EN SU PROPIEDAD haga LO QUE LE DE LA GANA siempre que tengamos la LIBERTAD de entrar o no en ella.


BRAVO!!

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿A ti te funciona? - Medicinas alternativas

Aqui os dejo un interesantisimo reportaje sobre las medicinas alternativas, para aclarar unos cuantos conceptos...

sábado, 24 de septiembre de 2011

Reentrada del UARS

Esta madrugada, despues de varios dias de incertidumbre, entre las 7 y las 9 am (hora española), el satelite UARS ha caido... Despues de muchas dudas sobre el cuando y sobre todo el donde por fin parece que ya se sabe donde ha caido. Parece ser que ha caido por Canada, pero vamos que al mar no ha caido (que era lo mas probable)
Aqui enlazo un video donde se pueden ver los fragmentos cayendo por la zona de Okotoks, Canadá.



Desde luego estas imágenes a mi me recuerdan a lo que mucha gente ha identificado con el fenomeno OVNI. Muchas luces moviendose por el cielo muy rapido para despues desaparecer...
Quien sabe si la gente que asegura ver OVNIS solo ha visto chatarra espacial cayendo o algun trozo de roca desintegrandose en la atmosfera...

Un saludo

*ACTUALIZACION: Este video es un Hoax, al menos eso dicen... Esperaremos a ver si aparece otro que si sea real...

viernes, 23 de septiembre de 2011

buena frase para satanicos xD

"Una cosa es respetar las creencias de cada uno, pero me niego a renunciar a mi derecho a troncharme de risa a costa de unos tipos que, en pleno siglo XXI, siguen creyendo en Satanás y en la brujería, que no es más que hacer el gilipollas rodeado de velas." Javier Cavanilles dixit.

Los neutrinos pueden viajar más rapido de la luz- ¿Fin de la teoria de la relatividad?

Si se confirma la noticia puede ser la más importante de lo que llevamos de siglo...
Habria que replantearse muchas cosas.


Fuente: El faro de Vigo
Un equipo de científicos ha descubierto que estás partículas viajan a más velocidad que la luz, lo que pone en cuestión la Teoría de la Relatividad
Los neutrinos alcanzan una velocidad superior a la de la luz, según los primeros resultados avanzados hoy en París de la experiencia internacional OPERA después de unas pruebas realizadas en el laboratorio de física CERN. Así lo adelantó el Centro Francés de Investigaciones Científicas (CNRS), que da cuenta de la prueba llevada acabo desde las instalaciones del CERN en Ginebra, con el lanzamiento de neutrinos, partículas subatómicas, disparadas hacia un laboratorio italiano a 730 kilómetros de distancia. El centro galo califica el resultado con los neutrinos de "sorprendente" aunque titula su comunicado, a la espera de la presentación oficial de los resultados en la ciudad suiza, entre interrogantes: "¿más rápido que la luz?". Los neutrinos llegaron a su destino, en Gran Sasso, 60 nanosegundos más rápidos que la luz, que cubre esa distancia en 2,4 milisegundos, explicó Dario Autiero, director del equipo e investigador en el CNRS.

martes, 20 de septiembre de 2011

Las creencias más absurdas: Top ten

(Publicado originalmente en el El Economista)

¡Pasen y vean, señoras y caballeros, niños y niñas, vagos y maleantes, parados de larga duración, meretrices y militares sin graduación, pasen y vean el asombroso mundo del circo! ¡Enanos del Brasil, mujeres barbudas, la hormiga más grande del mundo, el hombre-pantera, los hermanos Minguez y su vuelo sin motor, Mafuz el tragasables y los diez misterios más cochambrosos del mundo paranormal! ¡Pasen y vean, completamente gratis, oiga, cómo vivir con desahogo sin dar un palo al agua, cómo aprovecharse de la buena fe del ciudadano para hacerle tragar ruedas de molino sin masticar, cómo medrar socialmente, cómo pasar de juntaletras a escritor de éxito, pasen y vean…. y no olviden dejar su donativo al salir.



1. Las conspiraciones.

- ¿Sabía usted que el gobierno de los USA estuvo detrás de los atentados del 11-S?

- El hombre nunca pisó la Luna: de hecho fueron los marcianitos verdes quienes instalaron allí los milimetrados espejos usados para medir mediante láser la distancia de nuestro satélite a la Tierra.

- ¿Sabe usted cuántas clases diferentes de cáncer producen las antenas de telefonía móvil?

- ¿Sabia usted que la vacuna triple vírica causa autismo?

- ¿A que no sabía que la vacuna contra el SIDA ya está en poder de las multinacionales farmaceúticas?

- ¿Está usted preparado para la llegada del Nuevo Orden Mundial, gobernado por el club Bieldeberg y los Illuminati?

- ¿Conoce las bases militares secretas que los nazis poseen en la Antártida?

- ¿Sabe usted que nos fumigan desde el aire con nanotecnología parasitaria?



2. Las pseudomedicinas.

- La homeopatía, o de cómo vender placebo a precio de oro.

- La medicina tradicional china, capaz de salvar tantas vidas en tres milenios como la medicina moderna en sólo unas décadas.

- La quiropraxia, o de cómo un vendedor de ultramarinos pasó a ser experto sanador energético.

- La reflexología podal, o el porqué de la relación entre los juanetes y el páncreas.

- Los cirujanos psíquicos, que operan con las manos y sin anestesia, y que son capaces de extraer del cuerpo humano higaditos de pollo y otros menudillos.

- Los curanderos y sanadores, que no hacen nada sólo a cambio de la voluntad.



3. El fenómeno OVNI.

- Los etés están entre nosotros, sólo que no lo sabemos. Bueno, algunos sí lo saben. ¿Cómo? Ahhhhh….

- No hay un fenómeno más culturalmente determinado que éste. Al aparecer los primeros aviones, los ovnis asumieron la forma de aviones. En la era espacial, los ovnis tienen forma de cilindros o cohetes. La archisabida forma de platillo volante se le ocurrió a un periodista con un léxico bastante limitado.

- Las abducciones, o de cómo algunos suertudos tienen la oportunidad de viajar a través de las estrellas en naves alienígenas, eso sí, a cambio de algunos exámenes físicos bastante molestos e indignos.

- El caso Roswell, durante el cual se le pudo practicar la autopsia a un eté de goma y filmarla y hacerla pasar por un encuentro en la tercera fase, todo ello protagonizado por el autor del muñeco. Todavía hoy se considera por algunos como un testimonio invaluable de la existencia de los marcianos.

- Los crop-circles, o círculos de las cosechas, marcas geométricas que los marisabidillos identifican con la huellas que las naves alienígenas producen durante su aterrizaje. No importa que los autores de estas figuras enseñen en internet cómo hacerlas armados tan sólo con una cuerda, siguen siendo señales i-n-e-q-u-í-v-o-c-a-s de tecnología extraterrestre.



4. La cosa paranormal.

- La ubicuidad, o característica resaltable que poseen estos fenómenos y que les hace no producirse nunca en presencia de un escéptico.

- La videncia. Imágenes y adivinaciones del pasado y del futuro, aunque nunca suele funcionar con el presente, qué casualidad.

- La cámara Kirlian. Fotografía el campo magnético humano, denominado aura, y permite averiguar cosas interesantísimas, como por ejemplo si hemos cenado algo picante o los Portland Trails Blazers pasan a los play-off.

- Las pareidolias, que se dan cuando creemos ver caritas y animalitos en las nubes, y que a veces se aparecen en los suelos de las casas sin previo aviso, retratando muertos de la guerra y otras figuras más amables, como lindos gatitos. Tienen la peculiaridad que desaparecen cuando el dueño de la casa en cuestión desaparece también, vaya por dios.

- Las psicofonías. Voces del más allá recogidas por grabadoras. Se supone que antes de inventarse éstas los muertos carecían de la facultad de hablar.

- Los orbs, esos reflejos lumínicos que aparecen en las fotografías y que tienen tan intrigados a los fotógrafos profesionales.

- La ouija, que es la hermana oscura de los Juegos Reunidos Geyper, y comercializada por Parker.

- La piramidología, que le permitirá afeitarse per secula seculorum usando tan sólo una maquinilla de afeitar perpetuamente afilada.

- La criptozoología, que es la ciencia que estudia los seres y animales inexistentes y su manifiesta existencia entre nosotros. Por ejemplo, el Yeti, Nessie, el Hombre del Saco y la Bruja Piruja.



5. La astrología.

- Una de las pseudociencias más antiguas, cuyos orígenes se remontan a cuando se creía que las estrellas eran pegatinas adheridas a una tela negra llamada cielo.

- De la evidente relación entre el movimiento de los planetas y estrellas y la fecha de nuestro nacimiento; así se consiguen averiguar cosas la mar de interesantes, como por ejemplo, si somos o no buenas personas o si nos vamos a llevar al catre a la macizorra de Edurne.

- Astrología financiera, o de cómo analizar el devenir de los procesos macroeconómicos y su repercusión en nuestra sociedad, tal y como se ha demostrado con la presente crisis, tan pero tan prevista por los astrólogos de más renombre y prestigio.

- La influencia de la Luna en nuestros cuerpos de agua, ocasionando mareas internas y que el pelo nos caiga más en otoño.



6. Las terapias alternativas.

- La cromoterapia, o el arte de curar con colorines.

- La auriculoterapia, que nos enseña la estrecha relación entre el pabellón de la oreja y el reflujo gástrico, entre otras cosas estupendas.

- La naturopatía, o el arte de curar enfermedades sin estar titulado usando hierbajos, muchos de ellos tóxicos, y sin ser responsable de sus posibles efectos secundarios.

- La iridología, o de cómo curar mirando fijamente a los ojos.

- La acupuntura, que aún no se cuestiona cómo demonios se puede medir esa cosa llamada “energía chi”.

- La sanación por poliedros, o de cómo curar el cáncer de mama exponiendo las turgencias a un dodecaedro de cartón-pluma.

- La musicoterapia, porque todos sabemos que las verrugas las cura Berlioz, y ACDC produce gastroenteritis.

- Las flores de Bach, cocimientos de florecillas que sanan el espíritu y el cuerpo serrano.



7. La religión de por medio.

- Exorcistas prime-time nos muestran sus habilidades depredando a enfermos mentales y a sus familias, o a actores bien entrenados.

- Apariciones milagrosas en árboles o zarzas o montes, o de cómo privar a una multitud de creyentes de todas sus posesiones porque la santa de turno así lo exige.

- Curaciones santísimas, tan sólo por peregrinar a santos lugares en los que el mercadillo de lo sobrenatural hace su agosto todo el año, y con la connivencia del Vaticano y sus prebostes.

- Estigmatizados y ungidos, licuefacción de la sangre y otras menudencias y casquería varia.

- Adoración de santas reliquias. Si juntáramos los lignum crucisconsiderados auténticos podríamos construir una cruz de más de cincuenta metros de alzada, la apropiada para un ser supremo, dicho sea de paso.



8. Lugares mágicos.

- La Atlántida, todo un continente que se perdió y que muchos encuentran en varios sitios a la vez.

- Las pirámides de Egipto, construcciones imposibles para esclavos negros, fueron levantadas por pueblos arios superiores que en su infinito conocimiento y dominio de la técnica consiguieron alinearlas con una constelación (guau).

- Los cementerios y camposantos, lugares misteriosos en los que ni los muertos pueden descansar en paz, por obra y gracia de asustanenes con ganas irrefrenables de trucar fotos y escribir libros.

- El triángulo de las Bermudas, un invento de un tal Charles Berlitz que ignoran arriesgadamente los miles de vuelos que lo atraviesan anualmente sin más contratiempos. Un desafío a las maldiciones telúricas, está claro.

- Las casas encantadas y los sanatorios abandonados, donde parece ser que el lastre de la locura campa por sus pasillos profiriendo horrísonas blasfemias y arrastrando bolas y cadenas.



9. La sabiduría tradicional y milenaria.

- Gurúes naturistas nos recomiendan beber nuestra propia orina para limpiar el cuerpo y la mente, y salen en la tele, oiga.

- Los zahoríes, que se comunican con una varita de avellano para descubrir en el subsuelo agua, petróleo, oro o lo que se les pida.

- La meditación trascendental, o de cómo el acto de pensar puede transformarse en un acto digno de impartirse en cursillos de pago.

- El tercer ojo (sin malpensar), un invento del fontanero británico Ciryl Hoskins que se hizo pasar por lama tibetano bajo el nombre de Lobsang Rampa.

- La magia representativa, o cómo conseguir armarse de valor a base de comer testículos de tigre o manos de gorila.

- La levitación, que se imparte en la Universidad Maharishi, también llamada “el salto culisapito”, y que es una manera de menguar billeteras sin que mengüe la cara durísima de sus promotores.

- El feng-shui, según el cual la orientación espacial de su casa y de sus muebles puede repercutir en su salud física y mental (ya sabe, no oriente al Norte cuando caiga el cierzo, no le vaya a cristalizar el moco para siempre y pueda pulir diamantes con los pezones).

- Conocimientos y sabiduría milenaria llevan a algunas tribus ancestrales a descuartizar niños y comerse los pedazos con el fin de ahuyentar malos espíritus y enfrentar la enfermedad.



10. Egregios inventores.

- ¿Le interesaría saber cómo construir una jaula de Faraday con un embudo y una palangana?

- Aparatitos emisores de ondas electromagnéticas que ahuyentan ratas e insectos, y que se venden en la tele.

- Auténtica agua del Jordán embotellada, la misma que bañó a nuestro señor, comercializada por El Corte Inglés.

- Máquinas de movimientro perpetuo y de fusión fría. Ya hay varias en el mercado y sus promotores dicen que funcionan, pero incomprensiblemente ninguna multinacional les ha echado el lazo.

- Detectores portátiles de neutrinos, la envidia de la NASA y del LHC de Ginebra.

Epílogo: ¿Quiere ganar usted un millón de dólares?

La Fundación James Randi tiene depositados en su sede de Miami valores bursátiles por importe de un millón de dólares norteamericanos a disposición de todo aquel que, bajo condiciones controladas y rigurosas, pueda demostrar estar en posesión de cualquier habilidad paranormal, como la telekinesia, telepatía, videncia, etc, etc. ¿A que no adivinan quién ha ganado dicho premio desde su instauración? Acertaron: NADIE. NUNCA. JAMÁS. Cosa curiosa, ¿a que sí?

_____________________________________________

*NOTA DEL AUTOR: no, no se asombre, amable lector. Todas y cada una de las barrabasadas expuestas en esta entrada tienen reflejo en libros, revistas, programas de radio y televisión y blogs y webs de Internet. Todas, en uno u otro momento, han sido y son tratadas y “estudiadas” por los llamados “amantes del misterio”. Todas ellas, y las que no he mencionado por olvido -que sin duda son muchísimas más- forman parte del cuerpo misteriológico de los ociosos y asombradizos que pululan por el mundo en riña permanente con la cultura y la razón. Un consejo: cuando oigan hablar de cualquiera de estas extraordinarias propuestas, frunzan el ceño, no se dejen llevar y párense un minuto a reflexionar sobre el asunto. Si después de todo ello siguen pensando que alguna de estas extravagancias puede hacer algo por ustedes es que tienen el sentido crítico por los suelos. Les recomendaría una dosis de buen escepticismo documentado y un vaso de leche caliente con coñac.

domingo, 18 de septiembre de 2011

3 Reglas de oro para NO enviar correo no deseado

Regla de tres simple para NO enviar correo no deseado

Cuando esté a punto de enviar un mensaje, hágase estas tres preguntas:

1. ¿Escribió otra persona este mensaje?

2. ¿Está enviándolo a una lista larga de personas (listas y foros incluidos)?

3. ¿Es un chiste, advertencia de cualquier clase que le llegó por correo, una llamada de atención o una poesía?.

¡Si la respuesta es SI a cualquiera de ellas, NO lo envíe!

Si tienes dudas de si te quieren timar por internet os dejo enlaces a paginas que alertan sobre todo tipo de Hoaxes

http://www.virusattack.com.ar
http://www.rompecadenas.com.ar
http://www.alertaantivirus.es
http://www.enciclopediavirus.com

viernes, 16 de septiembre de 2011

No puedo, No puedo

Asi, como chikito de la calzada me he quedao cuando he visto que no puedo entrar a mi propio blog desde el trabajo...Como ya dije con el blog de Josh cada vez nos restringen mas cosas...
Me cagon la gloria de sus padres!! condemoooorr!!

sábado, 10 de septiembre de 2011

Mecánica Cuantica: De la dualidad onda-particula

Esta semana nado en la inmensidad del blog de Yuri y he encontrado un video bastante sencillo y ameno sobre mecanica cuantica y la dualidad onda- particula...
Los electrones ¿como se comportan, como ondas o como particulas? Para saberlo usaremos el experimento de doble ranura.
En el video de hoy podemos ver una inquietante conclusion:

La pizarra de Yuri: El origen de Dios

Extraido integramente y sin modificar del blog "La pizarra de Yuri", un blog imprescindible...Pasaros a leer cosas muy interesantes en muchas materias relacionadas con la ciencia en general.

El origen de Dios


El complejo religioso más importante de nuestro tiempo es, sin duda, el sistema monoteísta de cultos abrahámicos. Cristianismo e islam, originados en el judaísmo, declaran en la actualidad unos 3.600 millones de seguidores y aumentan constantemente con el incremento de la población mundial. El papel de estas creencias en los sucesos y conflictos del presente, desde finales de la Guerra Fría, no puede ser más evidente y relevante. Pero, ¿de dónde proceden? ¿Qué clase de deidad es esta? ¿Cómo surgió el dios de las religiones abrahámicas?

De los judíos antiguos.


El Éxodo no ocurrió.

Sí, ya, es una pena porque la historieta mola un montón y la superproducción de Hollywood era la caña. Pero todos los indicios históricos y arqueológicos apuntan a que nunca hubo una gran masa de judíos en Egipto, ni saliendo de Egipto, ni viajando por el Sinaí durante no sé cuántos años. Y menos los 603.550 "aptos para la guerra" que díce Números 1:46, o los 600.000 "hombres de a pie, sin contar los niños" (y es de suponer que tampoco las mujeres y niñas...) indicados en Éxodo 12:37, lo que bien podría sumar unos dos millones de personas en total.

Se da la circunstancia de que los escribas egipcios eran como una especie de contables germánicos con trastorno obsesivo-compulsivo, que tomaban nota de todo y guardaban copia de todo. Y en toda la historia egipcia no aparece una sola referencia, ni siquiera indirecta, a un hecho de semejante calado: la emigración súbita del 66% de su población aproximadamente (el Egipto Antiguo tenía una población de unos tres millones de personas en torno al periodo del Imperio Nuevo y de aproximadamente siete millones hacia el final de su existencia). De hecho, ni siquiera mencionan la presencia notable de judíos en Egipto; en realidad, sólo hablan de ellos como otro pueblo periférico más. Lo más parecido es una vaga referencia a algo remotamente similar a una "plaga", tema al que los antiguos eran muy aficionados –y los modernos también–.

Tampoco existe registro arqueológico alguno sobre una masa humana semejante moviéndose por los desiertos del Sinaí durante décadas (y menos aún en las poblaciones que dice la Torá), ni manera de cuadrar al Faraón del Éxodo con ninguno de la realidad (salvo en los habituales ejercicios de fantasía), ni por cierto forma alguna de trazar el texto original antes de mediados del primer milenio antes de nuestra era.

De hecho, resulta bastante obvio que el Éxodo no es sino un mito de fundación nacional hebreo –como hay tantos otros–. Si ocurrió algo remotamente parecido que pudiera inspirar a sus autores, desde luego no fue en el segundo milenio aC (como debería ser para constituir la fundación de Israel) sino en el primero, cuando Israel ya llevaba existiendo un tiempo. La política del Éxodo es del primer milenio, no del segundo. La geografía del Éxodo es del primer milenio, no del segundo (en el segundo no existían aún muchas de las localidades indicadas por la Torá). Y la necesidad del Éxodo es del primer milenio, no del segundo: a partir del exilio en Babilonia, en torno al siglo VI a.C. Que es, por cierto, cuando se funda la religión judía que conocemos: no se puede trazar ninguno de sus textos hasta fechas anteriores al siglo V a.C. Y muy probablemente su forma completa actual ni siquiera sea anterior al II.

Nunca hubo cruce del Mar Rojo, maná lloviendo de los cielos, Tablas de la Ley, Diez Mandamientos, Arca de la Alianza, becerro de oro ni cosa parecida. Es muy posible que ni siquiera hubiese Rey Salomón o Primer Templo de Jerusalén (no con la significación que nos han contado, al menos). Lo que sí hubo fue un conglomerado de pueblos canaanitas en el llamado complejo cultural del Levante, vinculados a Asiria y Mesopotamia por un lado, a Egipto por el otro y a Turquía y las islas griegas por vía marítima. La cultura de los yacimientos israelitas más tempranos es canaanita, sus objetos sagrados son los del panteón canaanita, la cerámica pertenece a la tradición local canaanita y el alfabeto es canaanita temprano. La única diferencia entre los poblados israelitas y el resto de los cananeos es la ausencia de huesos de cerdo, aún no se sabe bien por qué (pero sin duda recuerda a las prohibiciones del judaísmo y el Islam). Más allá de toda duda razonable, uno o una mezcla de estos pueblos canaanitas se encuentran en el origen de los hebreos modernos.

Estos pueblos canaanitas compartían los mismos dioses, y de manera notable uno llamado Ēl, que también era el término genérico para "deidad": un dios anciano, muchas veces representado con barba, que aparece a menudo sentado en su trono. Se encuentra más comúnmente citado en plural, Elohim, pues los canaanitas eran fundamentalmente politeístas. No, no es un plural mayestático. Es politeísmo: los dioses.

Ēl, Elohim, Alá.

Mira que nos habrán dado la brasa con los Rollos del Mar Muerto, y qué poquito se ha hablado de las culturas ugarítica y eblaíta, que nos legaron un enorme registro documental sobre los pueblos canaanitas del tercer y segundo milenio: exactamente cuando empezaba a formarse esta religión judía de la que posteriormente se derivaría el cristianismo y el Islam. Resulta que los Elohim bíblicos eran ya deidades ugaríticas, eblaítas y de los demás pueblos de la región. En el panteón levantino, estos Elohim son los setenta hijos de Ēl, un conglomerado de deidades venerados en toda la zona desde tiempos prehistóricos. Y, muy notablemente, con un claro componente acadio-babilónico.

Ēl, singular de Elohim, ya aparece presidiendo la lista de dioses en las ruinas de la Biblioteca Real eblita (yacimiento arqueológico de Tel Mardik), allá por el 2.250 a.C. Eso es mucho antes de que nada llevara el nombre de Israel o el adjetivo de judío (y no digamos cristiano o musulmán): hablamos de los contemporáneos del Imperio Antiguo de Egipto, cuando las pirámides aún estaban seminuevas. Ēl, un dios-toro, es a su vez un cognado del acadio Ilu o Ilum y se trata probablemente del mismo dios que Baal-Hammon, al que los fenicios –otros canaanitas– sacrificaban a sus bebés quemándolos vivos ante Moloch.

Todas estas palabras, en realidad, son versiones modernas sobre cómo se pronunciaban esas cosas. Porque la realidad es que estos idiomas semíticos y protosemíticos se han escrito de siempre sólo con consonantes. Y cuando se escriben sólo con consonantes –que es como se hacía– todos resultan idénticos entre sí: variantes sobre las raíces 'L y L-M. Ēl, Elohim, Eli, Ilah, Ilu, Ilum y demás expresiones divinas no son sino expresiones diversas de 'L y L-M: el dios, los dioses.

Estas raíces protosemíticas no sólo viajan hasta nuestro tiempo a través de los Elohim de la Torá y el Antiguo Testamento, o el Eli del nuevo, sino también por la vía de las culturas árabes que se desarrollaron en el mismo territorio y sus alrededores. El dios de los musulmanes es el mismo dios abrahámico que el de cristianos y judíos; y el nombre del dios se transporta mediante esta raíz L, transformándose en Alá (que significa, exactamente... Dios). La famosa shahada del Islam "no hay más dios que Dios y Mahoma es su mensajero" empieza literalmente: lā 'ilāha 'illā-llāhu...; o sea, no hay más iLah que aLá. Islam, por supuesto, procede asímismo de la raíz semítica S-[L-M], y significa "sumisión [a Elohim]").

Yavé.


Sin embargo, judíos y cristianos aseguran que su Ēl tiene otro nombre más, y que este nombre es Yavé, Yahvéh, Yehová (Jehová) o cualquier otra invención sobre el tetragrámaton hebreo YHWH. Normalmente, lo que hacen es combinar YHWH con distintos juegos de vocales sacados de Elohim o Adonai ("Señor"). Pero por lo que yo sé, se podría decir también Lloví (decorado como Yohvíh), Lleva (Yehvah), Llave (Yahveh) o cualquier otra combinación al uso; porque, supuestamente, el nombre de su dios era tan, tan sagrado y tan, tan secreto que la forma original se ha perdido. Esto, por lo que se ve, es muy importante y los distingue del resto de seguidores del antiguo dios-toro levantino; además, es un término en singular y así se aleja del incómodo y cananeo plural politeísta Elohim.

El origen de este nombre YHWH es más oscuro pero no más exclusivo en territorios levantinos que los muy vulgares Elohim. Para empezar, ya en el mismo Antiguo Testamento aparece cincuenta veces en una variante más corta, normalmente pronunciada Jah o Yah (YH): veintiséis en solitario y veinticuatro como parte de la palabra aleluya (alelu-yah, "alabad a Yah"). Se dan tres circunstancias curiosas. La primera es que los textos bíblicos donde aparece predominantemente tienden a contarse entre los más antiguos (como Salmos o el Cantar de los Cantares), lo que sugiere una forma primitiva del nombre. La segunda es que existía un antiguo dios lunar egipcio que se llamaba también Yah, y los egipcios mandaron mucho en Canaán durante varios periodos importantes de su historia (con una influencia extensiva en sus regiones meridionales...). Y la tercera es que la raíz consonántica YW (Yav) aparece ya en la Épica de Baal ugarítica y en varios textos eblaítas como una variante sobre el dios del mar Yam.

Pero dejémonos de especulaciones. Este dios YHWH es un dios meridional de los edomitas, otro pueblo semítico que vivía por la parte del Desierto del Négev y que finalmente fue asimilado a los judíos. Hay arqueólogos notables que afirman haber identificado a YHWH en textos egipcios referidos a los shasu, un pueblo beduino de ganaderos nómadas que rondaba en torno a estos desiertos, pero otras personas opinan que esta palabra YHWH hace referencia a sus campamentos (lo cual no es necesariamente exclusivo). En todo caso estamos ante un dios levantino meridional surgido en los territorios por donde antiguamente vagabundeaban los shasu y luego trabajaban el cobre los edomitas... que, curiosamente, están por la parte del Sinaí, donde según la versión bíblica este nombre inefable "le fue revelado a Moisés". El primer texto donde aparece este dios YHWH de los judíos es una estela moabita conservada en el Museo del Louvre, y no sale muy bien parado: relata cómo los han derrotado y cómo las copas sagradas de YHWH son arrastradas ante un dios de Moab.

En todo caso, resulta bastante obvio que el dios de los antiguos judíos es una mezcla del dios-toro supremo común a todos los pueblos canaanitas, Ēl (en su forma politeísta Elohim), y un oscuro dios secundario de los territorios meridionales absorbido en algún momento de su historia. En la práctica, no hay ninguna diferencia notable entre el Ēl levantino venerado por ugaríticos o eblaítas y el Ēl-Yahvéh adoptado por los judíos. Esta vieja deidad canaanita es la que siguen adorando casi cuatro mil millones de personas en el siglo XXI.

La diosa desaparecida.

Sí, eso de la diosa está muy de moda en la literatura comercial, pero todos los dioses antiguos tenían sus correspondientes diosas; y Ēl-Elohim-Yahvéh no fue una excepción. En el conglomerado cultural levantino, la diosa-madre de Ēl era Asherah, también conocida bajo otras variantes como Ashratu o Atirat. En la Épica de Baal ugarítica, Asherah es la creadora de los Elohim.

Asherah aparece en la Biblia, y muy específicamente en el Libro 2º de Reyes, donde se explica cómo destruyen su culto y queman "todos los objetos que se habían hecho para Baal, para Asherah y para todo el ejército de los cielos" (2 R 23:4-7) durante lo que parece ser el relato de una violenta represión monoteísta en plan talibán volando Budas (bueno, peor...). En otros puntos aparece traducida como un cipo que no debe ser plantado junto al templo de Yahvéh.

Y es que parece que el culto a Asherah como diosa consorte de Ēl-Elohim-Yahvéh era generalizado entre los judíos antiguos; existe un extenso registro arqueológico al respecto, y de hecho cualquiera diría que se trataba de una diosa muy popular antes de que los monoteístas pasaran todo por la espada y el fuego. Tampoco vayamos a idealizar según qué cosas: existe una posibilidad cierta de que a Asherah le fuera lo del sacrificio humano tanto como a su nuera Anat/Tanit, que según dicen se ponía cachonda oliendo a menor cocinado (o cocinada) en el Tophet. La verdad es que entre una panda de politeístas dispuestos a sacrificarte un churumbel para aplacar a la diosa y una panda de monoteístas dispuestos a sacrificar a todo el mundo para imponer lo suyo, me quedo con un AK-47 y salga el sol por Antequera. Sí, el pasado era un asco.

Pero lo cierto es que Asherah le encantaba a los judíos antiguos, decía, como demuestran numerosos hallazgos arqueológicos. Incluso se conservan inscripciones donde se la vincula directamente a Yahvéh, como un óstracon del siglo VIII aC descubierto por arqueólogos israelíes en 1975 donde se lee "yo te bendigo por YHWH de Samaria y Su Asherah" (yacimiento de Horvat Teman). Otro, de Khirbet el-Kom (cerca de Hebrón), pone: "Bendito sea Uriyahu por YHWH y Su Asherah; de sus enemigos le salvó!". Todo esto puede que suene a algunos un tanto herético, pero son descubrimientos avalados por arqueólogos de gran prestigio como Israel Finkelstein –profesor y ex-director del Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, co-director de las excavaciones de Megiddo y probablemente el mayor experto vivo en las Edades del Bronce y el Hierro hebreas– o Neil A. Silberman, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Massachusetts. A quienes, por supuesto, los literalistas bíblicos y otros fanáticos por el estilo no pueden ver ni en pintura.

Copia del óstracon de Kuntillet 'Adschrud (Horvat Teman, Sinaí, Sur de Israel). En la inscripción (hebreo antiguo) se lee "A[shy]o al R[ey?] dijo: dí a (X) (Y) (Z), que seas bendito por YHWH de Shomron (Samaria) y su ASHERAH".

Hubo una diosa de Israel. En realidad, seguramente, hubo varias entre estos Elohim canaanitas. Que todo ello fuera barrido por el monoteísmo, y ahora se pretenda que jamás ocurrió, no le resta ni un ápice de veracidad. Pero, ¿qué pasó? ¿Cómo fue? Y, ¿por qué?

Monoteísmo.


Hoy en día tenemos a los israelitas por guerreros notables, pero esto no ha sido así muy a menudo durante el devenir de la historia. A lo largo de mucho tiempo fueron un pueblo pequeño y atrasado, al que le dieron para el pelo una y otra vez, resultando en numerosos exilios. Por ejemplo, los romanos. El Jerusalén que ahora visitan muchos crédulos pensando que están en la ciudad de Jesús es en realidad el desarrollo árabe de Aelia Capitolina: una colonia romana y bien pagana construida desde cero –incluído el trazado de las calles– después de que a las legiones imperiales se les hincharan las narices con los judíos, destruyeran la ciudad por completo y finalmente los mandaran a la diáspora para los siguientes diecinueve siglos. Pocas bromas con los latinos. Sí, hasta la Vía Dolorosa es una calle romana sin conexión alguna con el Jerusalén antiguo, como todo lo demás en ese lugar; para ser exactos, un ramal del decumanus maximus según la urbanización imperial estándar. La supuesta ubicación de los actuales lugares santos cristianos, judíos y musulmanes constituye ya una especie de chiste sacrílego por el que la gente parece dispuesta a seguir matándose.

No era la primera vez. Seis siglos y pico antes, en el 587 aC, los babilónicos de Nabucodonosor el Caldeo hicieron lo propio. Jerusalén fue saqueada, el Templo resultó destruido y a los hebreos se los llevaron a Babilonia como esclavos. Es durante este periodo de esclavitud cuando surge la religión abrahámica de la que emanan la judía actual, la cristiana y la musulmana. Fue sometidos en Babilonia o después donde escribieron la mayor parte de la Toráh y del Antiguo Testamento (incluidas las leyendas del Génesis, el Éxodo y el Pentateuco en general), y es también en este tiempo cuando se desarrolla el monoteísmo exclusivo y excluyente que las caracteriza.

Pongámonos en situación. Estamos en los tiempos en que mis dioses son más chulos que los tuyos porque te he vencido. Y los hebreos habían sido vencidos; pero vencidos del todo, tanto como su enemigo nazi dos mil y pico años después, con toma del Reichstag y toda la parafernalia. Más, si me apuras. Siguiendo la lógica de la época, los Elohim-Yahvéh deberían haber sido absorbidos bajo el paraguas del panteón caldeo; ni siquiera debería haber sido muy difícil, pues muchos de los Elohim levantinos eran paralelos a los dioses y diosas babilónicos.

Pero eso significaba perder por completo la identidad y desaparecer como pueblo; uno más, en los vientos de la historia. Es en este contexto donde surge una novedad (y, una vez más, no hay ningún dato histórico o arqueológico que permita pensar que sucedió antes). Por un lado, se crean una leyenda nacional fuertemente impregnada de mitología babilónica: el Diluvio Universal es un plagio directo de la épica sumeria análoga, Génesis 1 bebe directamente del Enûma Elish y Génesis 2 del Atrahasis, Adán es parecido a Adapa (y ambos son también cognados), la serpiente presenta extrañas similitudes con Ningizzida, y así con todo. Por otro, Elohim-Yahvéh pasa a ser un dios omnipresente, omnisciente, todopoderoso y único; y todo lo que le sucede a los hebreos –su pueblo elegido– forma parte de su plan, prediseñado desde el origen de los tiempos. Incluso sus enemigos trabajan para él sin saberlo. Con ello desaparecen también las historias mitológicas de dioses y diosas, pues ya no tienen sentido.

Esta es, sin duda, una novedad en la historia humana que no está documentada claramente en otro momento o lugar (aunque existen paralelismos en algunas tradiciones del hinduísmo). Este dios ya no es exactamente sobrenatural, sino extranatural; todo se justifica en él y a través de él. No es mucho más que una forma de pensamiento circular (no confundir con el razonamiento circular de Aristóteles), pero ciertamente poderosa. Porque, aunque en un principio no sea más que una rareza de un pueblo de la Antigüedad, medio milenio y pico después comenzaría a convertirse en el sustrato religioso esencial de la mayor parte del mundo. Hasta nuestros días.

Ángeles y demonios.

¿Y qué pasó con el resto de los Elohim? Pues que se convirtieron en demonios. Belcebú, por ejemplo, es Baal Zebub, el dios de las moscas, en lo que muy bien podría constituir una corrupción más o menos despectiva de Baal Zebul (el dios de las alturas). Leviatán está probablemente relacionado con el monstruo ugarítico Lotan o Lawtan. Sin embargo, no es evidente de dónde se sacaron los nombres de los ángeles. El rabino del siglo III Simón ben Lakish reconoció que los ángeles antiguos no tenían nombre y las denominaciones actuales proceden (también) del exilio en Babilonia. En todo caso todos ellos son nombres teofóricos que incluyen la mención de Ēl: Gabriel, Rafael, Miguel, el musulmán Azrael, etcétera.

Ubicar estos ángeles y demonios en el nuevo monoteísmo resultó siempre bastante complicado. De manera particular, surge un ángel maléfico mayor (Satán, Lucifer, Iblis) que de una forma retorcida debe ser necesariamente un agente del dios todopoderoso, omnipresente y omnisciente (o, de lo contrario, este dios no podría ser todopoderoso, omnipresente y omnisciente). Todas estas entidades son la herencia del politeísmo precedente. Las religiones abrahámicas comparten varios niveles de ángeles (arcángeles, serafines, querubines...), uno o varios niveles de demonios (que los musulmanes llaman shaitan), un "demonio mayor" (Satán, Iblis...) y, en el caso exclusivo del Islam, una cantidad de genios (djinn).

El cristianismo, además, vuelve a multiplicar el número de entidades divinas mediante la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres dioses en uno, de manera tan contradictoria e inexplicable que se considera un misterio divino). Y, en algunas denominaciones como la católica, incorporando lo que muy bien puede interpretarse como una semidiosa (la Virgen) y un santoral; muchos miembros de otras religiones o personas sin religión consideran estas incorporaciones una forma de politeísmo blando para facilitar su expansión e integración en territorios tradicionalmente politeístas y menos próximos al entorno cultural levantino.

Monoteístas e imperios.

Porque el éxito y la extensión de estas nuevas religiones (en su tiempo) está estrechamente vinculada a la expansión de los imperios que las adoptaron como propias; de manera notoria, el Imperio Romano tardío, el Califato Omeya y –después– los lugares a donde llegaron sus sucesores, conquistadores y comerciantes. Al principio, durante más de medio milenio, este monoteísmo abrahámico no fue más que una rareza judía y así se habría quedado si hubiera seguido siendo exclusivamente hebreo. Es su transmisión al cristianismo y al Islam lo que terminaría convirtiéndolo en una religión global.

Se ha insistido muchas veces en que esta idea del dios único y todopoderoso pega especialmente bien con las organizaciones sociales de tipo piramidal e imperialista, pero en mi opinión esto no resulta evidente por sí mismo. Hubo grandes imperios en la Antigüedad, perfectamente piramidales y perfectamente imperialistas, que eran politeístas o cualquier otra cosa que les pareciese bien. No es obvia la razón por la que el monoteísmo abrahámico fue aceptado por tantas gentes en tantos lugares distintos (aunque su carácter fuertemente proselitista y su alto grado de elaboración teológica puede aportar alguna luz); ni tampoco por qué nunca logró penetrar profundamente en algunos territorios importantes (los que ya estaban previamente ocupados por las religiones dármicas y orientales y no fueron desplazadas por la vía de la conquista militar o, en algún caso, comercial).

Parece como si este monoteísmo abrahámico hubiera sido especialmente capaz de destruir o absorber con relativa facilidad al animismo y el paganismo politeísta (haciendo mayores o menores concesiones), pero lo hubiera tenido mucho más difícil al enfrentarse con otros sistemas filosófico-teológicos complejos. A partir de mediados del siglo XIX, su expansión geográfica queda interrumpida en términos generales; el dominio colonial británico de India, por ejemplo, ya no resultó en su cristianización a niveles significativos (ni en el desplazamiento del Islam donde ya estaba presente, como Pakistán), a diferencia de lo que había ocurrido durante la colonización de América o estaba sucediendo aún en el África subsahariana. La fuerte presencia de potencias coloniales en la China del mismo periodo tampoco produjo una cristianización efectiva. Y no fue por falta de misioneros y proselitistas, ni en un sitio ni en el otro.

A partir del siglo XX, el monoteísmo abrahámico comienza a retroceder en sus lugares de origen. Por una parte se produce un fenómeno de sincretismo con una parte de estas religiones orientales, en lo que se suele llamar globalmente Nueva Era, sobre todo en Europa y Norteamérica; y, al mismo tiempo, un proceso de secularización rápida y muy significativa en Europa e Israel (y durante un tiempo también en el mundo islámico, antes de que una nueva forma de fundamentalismo emergiera en torno a las luchas de la Guerra Fría; una tendencia a la que tampoco son ajenos los Estados Unidos).

A principios del siglo XXI, el viejo dios Ēl de los cananeos sigue siendo la deidad más venerada del mundo bajo cualquiera de sus aspectos, a solas o mezclado con el Yah edomita; y, sin embargo, se tambalea en los países desarrollados. Seguramente ninguno de sus seguidores originarios, cuatro o cinco mil años atrás, soñó jamás que llegara tan lejos ni con formas tan diversas. Hasta hoy.

Bibliografía
:

Lemche, Niels P. (2008) The Old Testament, between theology and history. Westminster John Knox Press, Louisville KY. ISBN 978-06-642-3245-0.
Finkelstein, I; Silberman, N. A. (2007) David y Salomón: en busca de los reyes sagrados de la Biblia y de las raíces de la tradición occidental. Siglo XXI de España Ed., Madrid. ISBN 978-84-323-1296-0
Davies, Philip R (2006) In search of 'Ancient Israel' (2ª edición). Continuum, Londres. ISBN 978-1-850-75737-5.
Finkelstein, I; Silberman, N. A. (2003) La Biblia desenterrada: una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados. Siglo XXI de España Ed., Madrid. ISBN 978-84-323-1124-6.
Day, John (2002) Yahweh and the gods and goddesses of Canaan. Sheffield Academic Press Ltd., Londres. ISBN 978-08-264-6830-7.
Smith, Mark S. (2002) The early history of God: Yahweh and the other deities in ancient Israel (2ª edición). Wm. B. Eerdmans Publishing Co., Grand Rapids MI. ISBN 978-08-028-3972-5.
Smith, Mark S. (2001) The origins of biblical monotheism. Oxford University Press, Nueva York. ISBN 978-01-951-6768-9.
Van der Toorn, K.; Becking, B.; Van der Horst, P. W. (1999) Dictionary of Deities and Demons in the Bible (2ª edición) Brill Academic Publishers, Leiden. ISBN 90-04-11119-0.
Coogan, Michael D. (1998) The Oxford history of the biblical world. Oxford University Press, Nueva York. ISBN 0-19-513937-2.
Keel, O.; Uehlinger, C. (1998) Gods, goddesses and images of God in ancient Israel. Augsburg Fortress, Minneapolis MN. ISBN 0-567-08591-0.
Olmo Lete, G. del (1993) La religión cananea. Ausa, Barcelona. ISBN 978-84-86329-89-1.
Thomson, Thomas L. (1992) Early history of the Israelite people. Brill Academic Publishers, Leiden. ISBN 90-04-11943-4.


Como anotacion final mia diré que era lo que necesitaba para reafirmar mis creencias acerca de las religiones (mafiosas) que pululan por el mundo. Al fin y al cabo no son mas que eso, mafias muy consolidadas a base de siglos y siglos de mentiras, usando el miedo de la gente sin cultura. Eternamente persiguiendo a la ciencia porque veian que les quitaban el negocio... y reculando cuando veian que la ciencia daba luz a cosas que antes eran tinieblas incuestionables, dogmas de fe y si no a la hoguera, etc.....

Gracias a gente como tu y antes otros muchos visionarios que se jugaron literalmente la vida para tratar de explicar las cosas de la manera mas lógica posible. Gracias a todos ellos hemos evolucionado como especie hasta limites impensables.

Gracias, Mil gracias!!

viernes, 9 de septiembre de 2011

XCOM ¿Te gustan los OVNIS? Este es tu juego

Pues nada, que el 2012 aparte de profecias sobre el fin del mundo y demas mierdas nos va a traer un juego bastante interesante sobre Alienigenas, OVNIS(UFO`s)y objetos volantes y invasiones de cuerpos...



Los graficos a primera vista no parecen muy alla, pero tiene pinta de ser una buena historia...
Ya veremos.